Translate

jueves, 17 de enero de 2013

Argentina de punta a punta...


Argentina podría ser definida con solamente dos palabras:  pasión y exuberancia...

Pasión en sus habitantes
Exuberancia en su naturaleza

Nada aquí viene tomado a la ligera, sea comida, fútbol, política, vida nocturna o amistad, por mencionar algunos tópicos populares. Has visto alguna vez un grupo de gente conversando sobre fútbol o política?...
Es algo realmente para presenciar!!!!




Para comenzar hagamos un tour por Buenos Aires, seguramente tu puerto de arribo si provienes del exterior.
Si viajas a Argentina durante el verano (Diciembre a Marzo) te va a encantar una visita a la costa Atlántica  especialmente Mar del Plata, conocida como la "Perla del Atlántico , o la región de los vinos en la provincia de Mendoza.
No querrías perderte Córdoba tampoco, al igual que explorar las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones, en la zona mesopotamia.
Visita especialmente cataratas de Iguazu, en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay. Provincia de Salta o "Salta la linda", como se la conoce, esta cargada de pasado arquitectónico Colonial, tradiciones de gauchos y el espectacular tren de las nubes.Para el invierno (Junio a Agosto), la Región de los Lagos y centros de ski de Bariloche (Parque Nacional Nahuel Huapi) y San Martin de los Andes, en la mítica Patagonia.
Argentina es el segundo país en superficie de Sudamérica luego de Brasil.
Una federación compuesta por 23 provincias y una ciudad autónoma: Buenos Aires, su capital.
Ubicada en el extremo sur de América del Sur, comparte fronteras con Chile (5.308 km) hacia el oeste, Brasil (1.201 km) y Uruguay (580 km) hacia el este, y Bolivia (832 km) junto a Paraguay (1.880 km) hacia el norte.
La superficie territorial es de 2.706.890 km cuadrados (1.068.303 millas cuadradas), con 4.6665 km de costa marítima.
Su nombre proviene del latín  "Argentum", que podría ser traducido como "tierra de plata".

Argentina es un paraíso en cuanto a bellezas naturales, con todos los ingredientes que atraen tanto al viajero en busca de emociones fuertes y aventuras como al turista en general.
Desde Tierra del Fuego (con capital Ushuaia) en el extremo sur hasta las majestuosas cataratas de Iguazu, en la frontera con Paraguay y Brasil, presenta todos los escenarios naturales imaginables.

Barco Museo Fragata Sarmiento
Puente de la mujer
Puerto Madero

El  Obelisco


Buenos Aires se ubica sobre la ribera Sur del Río de la Plata, frente a Colonia del Sacramento, Uruguay. Capital de Argentina, es quizás la ciudad mas encantadora de Sudamérica. Con estilo, elegante y sofisticada, posee una cualidad universal asociada a ella.
Millones de turistas visitan Argentina anualmente, atraídos por sus bellezas naturales así como la fantástica escena cultural y vida nocturna de Buenos Aires.
El espíritu del tango habita en el alma de cada Porteño
Es la danza nacional por excelencia  bailado en clubes, parques, salones, en espacios abiertos y hasta en la calle.
Tango transmite mucho mas que una simple danza, y en ningún lugar en el mundo se puede apreciar esto tan marcadamente como aquí.

No dejes de asistir a un tango-show en alguno de sus clubes o restaurantes!!!!.


Pasión a flor de piel

Los Porteños son sofisticados y elegantes, con una elaborada identidad cultural. Podrían hasta resultar un poco arrogantes o quizás demasiado conscientes de su imagen, pero no te dejes engañar por esto...
...Debajo de esa "piel" encontrarás la calidez y amistad innata de cada Porteño.

La noche de Buenos Aires inicia alrededor de medianoche, cuando el espíritu bohemio latino se despierta para hechizar con su encanto hasta bien entrada la madrugada.Clubes, restaurantes, discos, salas de baile, teatros, bares de jazz o blues son algunas de sus tantas opciones.Si amas opera y música clásica, no dejes de visitar el famoso Teatro Colon.
San Telmo es un distrito bohemio de arquitectura estilo Colonial, con simpáticos y tradicionales faroles iluminando sus calles empedradas, con abundantes cafés  restaurantes y negocios de antigüedades. Visita particularmente calles Defensa y Balcarce, iglesia de Santo Domingo y, por supuesto, Plaza Dorrego. Aquí se celebra tradicionalmente la Feria de San Telmo durante los fines de semana.



miércoles, 16 de enero de 2013

Santiago del Estero

Añatuya
Ubicada a 181 kilómetros de Santiago del Estero Capital, la ciudad deAñatuya emerge entre los paisajes áridos que invaden esta región con su geografía de llanura y escasa vegetación pero salpicada por algunos bañados que hacen posible el desarrollo de las especies autóctonas.

Un cartel de inmensas letras blancas, ubicado sobre una plazoleta, indica el nombre de esta localidad y les brinda la bienvenida a los visitantes que deciden recorrer estas latitudes. Con edificaciones predominantemente bajas, el recorrido por el conglomerado urbano permite apreciar la moderna Catedral; la antigua pero conservada Estación del Ferrocarril; y los múltiples espacios verdes, que regalan sitios ideales para compartir con la familia o amigos.

Además el visitante se encontrará con un área comercialcasas de comida, que ofrecen exquisitos platos; y diferentes opciones en alojamiento que aseguran una estadía confortable y con todos los servicios necesarios.

Para quienes gusten de los lugares fascinantes y colmados de historia, a pocos kilómetros de la ciudad el visitante podrá deleitarse con la antigua casona en la que el poeta Homero Manzi transcurriera su niñez. En cambio para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre los Bañados de Añatuya se imponen para descubrir la fascinante flora y fauna autóctona que brindan estos paisajes.




Bandera
Ubicada a 255 kilómetros de Santiago del Estero Capital, la pequeña localidad de Bandera aparece cercana al límite con la vecina provincia de Santa Fe. Rodeada de extensos campos dedicados a la producción agropecuaria, cuenta con un espíritu rural que le brinda una serenidad única e ideal para quienes buscan alejarse de la vida ajetreada que imponen las grandes ciudades.

Emplaza a la vera de la Ruta Nacional Nº 98, invita a realizar una parada en esta carretera para conocer y descubrir a esta cordial comunidad. Callecitas arboladas; casas bajas que permiten admirar tranquilamente el cielo; espacios verdes para compartir con familias o amigos, le dan forma a este conglomerado urbano que cuenta con varios sitios para visitar.

Un paseo por la ciudad propone recorrer la antigua Estación del Ferrocarril; la pintoresca Parroquia San Francisco Solano; el imperdible Museo de Ciencias Naturales; entre otros sitios igual de atrapantes a los que vale la pena llegar.

Pero esto no es todo, para quienes gusten de los paisajes campestres se imponen las actividades al aire libre. Encontrarse con la naturaleza pura, o apreciar las diversas tonalidades que imponen los cultivos de la región, resultará una experiencia imperdible.

Otra forma de conocerla es llegando hasta este destino para compartir sus fiestas y eventos populares. Uno de los más destacados es la Expo-Bandera, que también se complementa con el desarrollo paralelo de la tradicional Fiesta Provincial del Ternero Santiagueño.





Frias
Emplazada en una zona estratégica, hacia el suroeste de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Catamarca, la ciudad de Frías se instituye como cabecera del Departamento Choya inaugurando un itinerario turístico de sutil atractivo, especialmente para quienes buscan el descubrimiento sereno de estas distancias argentinas.

Frías encabeza un distrito caracterizado por la existencia de sierras originadas en desprendimientos del Aconquija, como las de Choya, Ancaján, Cerro Rico e Ichagón; así como por la presencia del magnífico paisaje de las salinas de San Fernando y de Ambargasta hacia el sur del territorio departamental. Y si se trata de encantos naturales, no puede omitirse el paso del río Albigasta, único curso que acaricia la zona.

Particularmente tranquila, Frías constituye un punto de encuentro entre cuatro provincias argentinas, comunicándose hacia el norte con Tucumán, hacia el sur con Córdoba, hacia el oeste con Catamarca y hacia el este con localidades propias de Santiago del Estero. Acogedoras plazas hoteleras y tentadores restaurantes sazonados de gastronomía criolla, entre otros servicios de similar excelencia, suman argumentos favorables a esta población santiagueña encargada de organizar la cartelera.

Una micro-región posiciona a Frías como punto de partida de un circuito que recorre diversos poblados, incluso algunos catamarqueños. Choya, Villa de Ancaján, Villa La Punta, Ancasti y Anquincila son las paradas principales, en tanto que aparecen en las inmediaciones asentamientos menos trascendentales como Lavalle, El Alto y Guayamba.

El desafiante aeroclub local; el frondoso Parque General San Martín; y el reciente Museo Histórico instalado en el viejo edificio del correo; completan la propuesta turística de la ciudad de Frías justificando su calificación de destino vacacional.




La banda

Importante área urbana de la provincia de Santiago del EsteroLa Bandaaparece separada de la ciudad capital por el límite natural establecido por el Río Dulce. Porción abarcativa de 4200 hectáreas situadas en el centro oeste del territorio, invita a disfrutar de sus bellezas paisajísticas acondicionadas con una destacable infraestructura de servicios.

La ciudad de La Banda se encuentra situada en la margen izquierda del Río Dulce, uno de los cauces más significativos no sólo en su trazado por la provincia sino por todo el norte argentino. Y es en este curso en el cual encontrará sus principales atractivos turísticos.

Paisajística y costera, pone ante los ojos del turista postales dibujadas por vegetación y animales propios de la zona. No obstante, la cultura y las artes también encuentran aquí su lugar atrayendo visitantes. Importantes celebraciones folklóricas como el Festival de la Salamanca, realizado cada mes de febrero, y el Mes de La Banda festejado en septiembre, son clara muestra de ello.

Distante 4 Kilómetros de Santiago del Estero Capital, la ciudad del dulce mistol, cuna natural de poetas y cantores, La Banda invita a traspasar su portal de ingreso y disfrutar de sus bondades turísticas.



Pinto
Sobre la Ruta Nacional Nº 34 se encuentra la pintoresca localidad de Pinto. Esta comunidad ubicada en el sureste de la provincia de Santiago del Estero es la cabecera del departamento Aguirre y se haya dentro de la región chaqueña, también conocida como Mesopotamia Santiagueña, justo entre los ríos Dulce y Salado.

La zona se caracteriza por la producción agropecuaria y el desarrollo de actividades económicas afines. Rodeada de bellos paisajes naturales, la localidad presenta una oferta turística atractiva que comprende la visita a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Plaza San Martín, el paseo por El Rosedal y el Club Atlético Social Pinto.

Pero como si esto fuera poco, las actividades al aire libre en espacios verdes como es el Camping Municipal Las Palmeras y el predio que abarca La Cantera son una interesante propuesta para refrescarse y recrearse en tiempos estivales. También Pinto brinda la posibilidad de desarrollar otras prácticas de turismo alternativo a través de las cuales conocer la ciudad. Los paseos en bicicleta, las caminatas y cabalgatas, los safaris fotográficos y el avistaje de flora y fauna autóctona son algunas de las opciones de este itinerario.

Fundada entorno a la estación del ferrocarril que llevó el nombre de uno de los gobernadores de la provincia, Luís Generoso Pinto, la localidad se muestra como un paraje tranquilo en el que los turistas podrán disfrutar de un merecido descanso y una estadía reconfortante en el sureste santiagueño.



Santiago Capital


Extraña combinación de modernismo y arquitectura colonial, Santiago del Esterolleva orgullosa la carga de ser la ciudad más antigua del país. Capital de la provincia homónima y bordeada por el apacible Río Dulce, conserva un rico patrimonio histórico que incorpora la cultura a su interés turístico. Belleza original, calles polvorientas y veranos ardientes, Santiago atrae visitantes de diversas procedencias dispuestos a contagiarse de su tranquilidad característica.

Importantes edificios como la Catedral Basílica Menor, la primera en construirse en Argentina; el Convento de San Francisco y su reconocida celda; y elConvento Santo Domingo, donde se conserva uno de los dos únicos calcos del Santo Sudario existentes en el mundo, constituyen paradas inevitables en el itinerario santiagueño si lo que se quiere es comprender la idiosincrasia local.

Pero Santiago es culturalmente mucho más que esto. El legado de antiguas civilizaciones engalana hoy sus valerosos museos, permitiendo conocer la evolución histórica de la que fue testigo el territorio donde yace emplazada e inaugurando un circuito cultural que encuentra concreción en un recorrido de interpretación arqueológica a escasa distancia del casco urbano.

Playas y balnearios en Santiago

Naturaleza y frescura, a la ribera del Río Dulce se alza el pulmón de la ciudad, centro de recreación poseedor de la codiciada sombra durante el calor estival. Denominado Parque Aguirre, en honor al fundador de esta capital, cuenta entre sus instalaciones con el Balneario Municipal, sitio perfecto para la práctica de deportes náuticos, y con un zoológico- vivero en el que se protegen diversas especies autóctonas.

Ideal para vacacionar en familia disfrutando de bellezas paisajísticas y culturales,Santiago del Estero se ha convertido en un destino turístico propicio para el descanso invernal debido a sus cálidos días de sol. No obstante, la costanera de su principal río, con sus apacibles aguas, sus playas de arena fina y todos los servicios en camping, permiten vivir a pleno el verano santiagueño, olvidando las prisas citadinas.





Termas de Río Hondo es sinónimo de turismo de descanso en el norte argentino. Casa del sol y el aire puro, como la definen quienes ya la conocen, recibe acogedoramente a todo aquel que decide alejarse del smog, la humedad, los ruidos y el estrés citadinos, para halagar su cuerpo y mente con un clima templado, aire puro, serenidad y sonidos de la naturaleza. Un enorme spa natural es lo que es esta relajante localidad santiagueña emplazadaza en las costas del Río Dulce.

Reconocida como la ciudad termal más importante de Sudamérica, Termas de Río Hondo, posee una amplia variedad de aguas mineromedicinales y cuenta con un centro médico de orientación termal puesto a disposición del turista para su correcto asesoramiento. Aquí, el visitante puede someterse a diversas terapiasque, además, se complementan con actividades recreativas múltiples y destinadas a todas las edades: caminatas, cabalgatas, trekking, práctica de deportes y disciplinas náuticas.

Belleza y relax, esta ciudad, principal centro turístico de Santiago del Estero, ofrece sin límites temporales un complejo itinerario que excede con mucho las bondades de sus aguas termales. Circuitos culturales plagados de museos, tradición, folclore, artesanías, festivales; vida al aire libre en las más de 2.000 parcelas de campings; pesca en el Dique El Frontal; degustación de los más destacados platos autóctonos; y una movida nocturna a la altura de las grandes urbes turísticas con cines, teatros, pubs, boliches y, por si fuera poco, el casinomás grande de todo el norte argentino; completan la cartelera de este lugar de excelencia.

Una fabulosa infraestructura hotelera y de servicios perfecciona la estadía enTermas de Río Hondo haciendo de sus vacaciones un edén en medio de la rutina y colmándolo de placeres. Turismo, salud, deleite y recreación, esta localidad del norte argentino torna diferente sus vacaciones y lo seduce a repetir indefinidamente la experiencia.



Tucuman


San miguel De Tucuman, Tucuman

San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, fue fundada en 1565 y posee más de cuatro siglos de historia, dato muy importante a la hora de evaluarla como destino turístico. Actualmente, convertida en cosmopolita y mundana, guarda aún brillos de otra época; símbolos históricos, religiosos y culturales que contrastan con los rasgos de la modernidad propios de su evolución, dando lugar a un cautivante y completo itinerario turístico.
Esta ciudad es la única en la región del noroeste argentino con una significativa descendencia de colonos italianos, árabes y judíos, por lo que se ha convertido en un importante centro de actividad comercial con un ritmo de vida menos pausado en comparación a las otras ciudades ubicadas en esta región; hay que tener presente que ha sido el primer núcleo industrial en esta parte del país y un destacado centro comercial también por ser paso históricamente entre la ciudad de Buenos Aires y los actuales países como Perú y Bolivia, donde se centraba la actividad cultural, social y económica en la época de las colonias españolas. 
Posee un activo movimiento comercial e industrial, así como también una intensa vida nocturna que se manifiesta en discotecas, restaurantes, confiterías y casino. Destacándose, además, sus hermosos paseos, plazas y parques.
La economía tucumana se basa, principalmente, en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar de la cual es el primer productor del país. Los ingenios son verdaderos centros industriales que ocupan numerosos trabajadores y transforman en azúcar, miel de caña y alcohol, millones de toneladas de caña. También se produce sorgo, soja, trigo, tabaco, cítricos y otros.
La condensada geografía tucumana ofrece al turista una notable variedad de paisajes. Al este se extienden las llanuras y al oeste se encuentran las montañas, de las que se destacan las cumbres Calchaquíes y los Nevados del Aconquija. En las laderas orientales de las sierras se desarrolla una selva de belleza notable formada por multitud de palos amarillos, cedros tucumanos, lapachos, laureles, nogales y especies menores. Al este el paisaje es llano, matizado por algunos bosquecillos. La parte central que recorre el río Salí, es ideal por el suelo fértil y el clima apropiado para el desarrollo de la agricultura.
Las múltiples posibilidades turísticas que ofrece Tucumán, brindarán sin dudas, días inolvidables de solaz al viajero que decida visitarla.

Tafi del Valle, Tucuman
Tafí del Valle, que significa en aimará “Lugar donde hace Frío”, está situada a 106,5 km. de San Miguel de Tucumán. La localidad recostada sobre el Valle de Tafí dentro del sistema de las Sierras del Aconquija o Cumbres Calchaquíes, tiene una superficie aproximada de 150 km2 . Tafi del Valle es considerada la puerta de entrada  a los Valles Calchaquíes.
El clima en el valle es frío y seco con heladas y nevadas en invierno y templado en verano y su principal característica es la nubosidad que corona las cimas de las montañas.
Entre los imponentes cordones de las sierras, se ubican importantes pasos de diferentes alturas que relaciona el poblado con las zonas aledañas. Las principales vías de comunicación, como lo fue históricamente, son el Abre del Infiernillo (3.042 m.s.n.m) que al norte lo vincula con el Valle de Yokavil, y por el sur con las Quebradas de la Angostura y el Portugués accediendo a la Llanura Tucumana.
En el siglo XX se comenzaron a realizar los primeros loteos transformándose en el lugar ideal de veraneo especialmente para los tucumanos, se edificaron viviendas veraniegas, y hoteles, convirtiendo a Tafí del Valle en un destacado polo turístico de la montaña tucumana, donde convergen a descansar miles de personas durante la temporada por su clima, las montañas, los ríos, el atardecer, y las noches llenas de encanto. Además del importante desarrollo turístico logrado en esta pintoresca localidad se destaca la producción de quesos artesanales de excelente calidad, frutas: manzanas, duraznos y nueces, hortalizas: porotos, arvejas y cereales: trigo y maíz.
En Tafí del Valle se realizan interesantes artesanías con la piedra nacional que utilizaban los aborígenes denominada Rodocrosita o Rosa del Inca.
En un marco de espectaculares bellezas naturales permite disfrutar de cabalgatas, caminatas, excursiones a las montañas que la circundan, practicar parapente, mountain bike, turismo 4x4, enduro o disfrutar simplemente de paz y tranquilidad para compartir con familiares o amigos un lugar único en el mundo.
Cuenta con múltiples vestigios arqueológicos, museos y artesanías, además de una excelente gastronomía regional y una infraestructura hotelera con todo el confort donde el trato personalizado jeraquiza al valle.
El Mollar se encuentra a 97 km. de San Miguel de Tucumán y a escasos tres kilómetros de Tafí del Valle, se destaca por dos atractivos muy importantes el Dique La Angostura formado por la confluencia del Río Tafí y El mollar, donde se pueden practicar deportes náuticos y especialmente la pesca del pejerrey, percas y truchas arco iris. El embalse posee 700 hectáreas donde se origina el Parque de los Menhires, que es el segundo atractivo interesante desde este pequeño poblado.
El embalse La Angostura con sus aguas plateadas de montaña, especialmente en las costas de la localidad de El Mollar es frecuentado por jóvenes durante la estación veraniega de enero a marzo. Es uno de los pocos diques de altura de América y del mundo; en el magnífico espejo artificial la pesca del pejerrey, la perca y la esquiva trucha, hacen del placer a quienes posee paciencia para la practica de este deporte.
Por la superficie se divisan pintorescos veleros y se ejercita el fly surfing un deporte audaz para todo aquel que se anima a ajustarse los arneses de volar y esquiar.
La superficie del denominado Valle de Tafí es de 742 km2  incluida la comuna de el Mollar.


Tucumán encierra algunos de los destinos más paradisíacos del país. Con la ventaja de un buen clima durante todo el año y de distancias cortas, cada uno de los cinco circuitos turísticos que ofrece la provincia invita a vivir una experiencia única ya sea entre la historia que guarda la ciudad o entre la magia de los cerros y valles. Sin duda, el primer circuito que debe recorrer el turista es el de la Ciudad Histórica, en el que se sumergirá en las raíces de la provincia que vio nacer en sus calles a la Independencia de todo un país. En este paseo, conocerá los edificios cívicos más importantes de Tucumán: la Plaza Independencia, la Casa Histórica, museos y galerías de arte, iglesias empapadas de historia y callecitas con color autóctono…


El visitante podrá conocer lugares paradisíacos en este circuito y disfrutará de la paz y la infinidad de actividades en Yerba Buena, de las lomas y quebradas soñadas de Villa Nougués, de los cerros y la vista panorámica única de la ciudad desde San Javier y de los bosques verdes y tupidos de Raco y El Siambón. Además, descubrirá el testimonio de una de las fábricas azucareras más destacadas de la provincia en el ex ingenio San Pablo y podrá relajarse en un atardecer frente al dique El Cadillal


Este recorrido por el sur tucumano invita al turista a conocer algunas de las ciudades más pujantes de la provincia y a empaparse de la historia de pueblos que crecen año tras año y conservan sus sellos distintivos, como Lules, Concepción, las Ruinas de la Ciudacita, el parque de Cochuna y nada menos que la capital nacional del Sulky: Simoca.

Otro de los paseos de los cuales el turista se enamorará es el del Valle de Choromoros, en el que el verde de los cerros y un clima moderado y agradable lo invitarán a conocer culturas precolombinas, monumentos coloniales, yacimientos arqueológicos en San Pedro de Colalao y legados históricos de los aborígenes que merecen ser explorados.

Santa Fe


Rosario, Santa Fe
Sus comienzos se atribuyen a una donación real, registrada hacia 1665, en el viejo Pago de los Arroyos y en torno de una humilde capilla donde se veneraba una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Esa concesión dio origen a la formación de una pequeña colonia, junto al río Paraná, que fue creciendo lentamente.
Sin embargo no existe acta de fundación de Rosario y aunque algunos la atribuyen al año 1793, se la considera oficialmente el 7 de octubre de 1793. Fue declarada ciudad el 3 de agosto de 1852.
Esta ciudad es uno de los principales centros urbanos del país, hoy muestra al visitante su progreso edilicio y una urbanización que se moderniza constantemente, caracterizada por sus paseos y bulevares.
Se ha convertido en un gran emporio comercial e industrial, además de ser considerada puerto de primera categoría, con extensos muelles, centro de convergencia de los productos de buena parte de la zona del centro y norte del país, y de Bolivia. Es digna de ver su dársena de cabotaje y sus elevadores de granos en funcionamiento.
Acorde con su desarrollo económico que también puede observarse al recorrer sus avenidas, calles peatonales y parques; entre estos últimos están el Parque Belgrano y el Parque Nacional de la Bandera, que rodean al monumento en homenaje a la enseña patria y a su creador, el General Belgrano.
A lo anterior se suma la excelente hotelería, restaurantes, discotecas y salas teatrales, atractivos que la convierten en una de las principales ciudades del país.


Visitar la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, es empaparse en una mezcla de antigüedad y modernismo, los cuales se complementan en busca de la satisfacción de aquellos que la escogen como destino, y de sus preferencias. Así es que sitios repletos de historia se unen a las iluminadas calles comerciales regalando a la vista de los viajantes un maravilloso espectáculo.
Durante el día y también por la noche, la cultura impregna el aire venadense que será respirado por turistas y lugareños. Muestras, exposiciones y artesanías son expresiones puras de la forma de vida en la ciudad de Venado Tuerto, dispuesta a mostrarse sin tapujos a todos los que pretendan conocerla y disfrutarla.
Cayastá es una localidad del Departamento Garay ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 1, en el lugar donde fue concretada la primera fundación de la ciudad de Santa Fe, y donde el turista puede hallar actualmente las ruinas testigos de aquel momento histórico. Un museo, cuya principal exhibición la conforman las construcciones originales restauradas, se alza en las inmediaciones explicando las razones del traslado, y anexándose al Parque Arqueológico.



La cinta asfáltica del camino costero divide en dos a Cayastá, demarcando hacia el este la bella plaza San Martín, y el importante y centenario edificio de la Iglesia de la Natividad de María Santísima.

Volviendo sobre los propios pasos, algunos kilómetros al sur, el atractivo lo constituye la Casa del Conde Tessieres de Boisbertrand, espacio desde el que se procedió a la fundación de esta colonia.


Calles arenosas, aire puro, maravillas litoraleñas; complejos turísticoserigidos a la vera o sobre el propio río y acondicionados con los mejores servicios y comodidades; casas en los árboles, laberintos y piscinas para entretenimiento de los más chicos; costas ideales para lanzarse a la pesca de magníficos ejemplares; espacios perfectos para las jornadas de camping; mucho es lo que encontrará en Cayastá, una ciudad de gran encanto natural.
Despertando a la vida turística, la ciudad de Esperanza vibra en el corazón de la provincia de Santa Fe cautivando la atención de una cada vez mayor afluencia de visitantes. Cultural, paisajística, juvenil y divertida, perfecciona constantemente sus circuitos y propuestas, decidida a insertarse entre los destinos turísticos más reconocidos de la región.


Esperanza irrumpe con plazas y paseos
 en el trazado de su centro urbano logrando una mezcla admirable de urbanismo y naturaleza, y posiciona entre sus atractivos más destacables al Parque de la Agricultura con su multiplicidad de opciones para el disfrute en familia; mientras circuitos productivos, religiosos, educativos y ecológicos recorren su territorio.
No obstante, el eje turístico de Esperanza gira en torno del Turismo Rural, las estancias tradicionales, las labores campestres, las actividades anexas y la gastronomía regional. Aspecto al que se suma el magnífico Museo de la Máquina Agrícola y el singular paisaje esperancino plagado de tierras fértiles y sembradíos.
El camping balneario municipal, con su lago artificial y su extensa zona de acampe; y la sensacional movida nocturna que sacude a Esperanza en pubs, discos y demás complejos de entretenimiento, le dan a la ciudad el toque de frescura y diversión que choca y se complementa con el espíritu de reservorio histórico cultural proveniente de haber sido la Primer Colonia Agrícola Organizada del país. 

Tranquila, encantadora y dueña de una infraestructura de servicios en permanente perfeccionamiento, Esperanza constituye un renovado espacio a conocer y disfrutar.



San Luis


Merlo, San luis

Se ubica en el extremo noroeste de la provincia de San Luis, sobre el faldeo occidental de la Sierra de Comechingones, límite natural con la provincia de Córdoba.
Importante centro turístico, la ciudad fue fundada en 1796 y su relieve montañoso, entre pequeños bosques y arroyos cristalinos, le confiere una singular belleza.
El casco urbano de la villa posee un desnivel que va de los 850 m.s.n.m. a los 1280 m.s.n.m. en la zona alta, que le brinda, desde cualquier sector de la ciudad, una extraordinaria vista del Valle de Concarán.
Posee un excelente microclima (consagrado como el tercero mejor del mundo), con una atmósfera libre de contaminación y con ionización negativa, sumado a una temperatura media de 20º C, que provocan una saludable y muy grata sensación de bienestar.
La ciudad cuenta con confortables hoteles, resorts, cabañas y viviendas de alquiler temporario, campings y una infraestructura de alto nivel para el turista que la visita.
La oferta comercial abarca todos los rubros que hacen a la actividad turística como restaurantes, confiterías, artesanías, servicios de excursiones guiadas, y espectáculos, entre otros.
Las actividades posibles son muchas y muy variadas, relacionadas tanto con el descanso y la contemplación de espectaculares paisajes, como con el turismo aventura: trekking, cabalgatas, rapel, montañismo y paracaidismo, entre otras opciones.

San Luis


Ciudad fundada por Luis Jufré el 25 de agosto de 1594 y reconstruida en 1632. Ubicada al pie de las Sierras Grandes, en el extremo denominado Punta de los Venados, de donde surge el nombre de “puntanos” a sus habitantes.
Conserva el aspecto característico de las ciudades mediterráneas del siglo XIX: vida tranquila, viejas casonas de estilo colonial con amplios patios; pero unido a edificios de estilo moderno, mayormente ubicados en la parte comercial.
Existen varios sitios históricos: la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el antiguo Cabildo de San Luis.
Además de la Plaza Indepedencia, merece una mención la Plaza Pringles, paseo de añosas arboledas.
Ubicado en el lado Sur de la Catedral, se yergue un añoso quebracho blanco, que la tradición vincula con el general San Martín.
Pueden realizarse por la zona variadas actividades relacionadas con el turismo aventura.
Posee varios embalses adecuados para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva.
En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas pueden visitarse formaciones geológicas espectaculares y restos fósiles de dinosaurios. 
La ciudad cuenta con hoteles, restaurantes, balneario, y buenos servicios para el automovilista.

Circuito Potrero de los Funes

El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de carreras semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis, Argentina. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos.
El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.
La construcción comenzó a principios del año 2008 por parte del gobierno de la provincia de San Luis, extendiéndose por 10 meses, y fue inaugurado el 23 de noviembre del mismo año, recibiendo en una misma jornada al TC2000 y a la FIA GT.
El circuito cuenta con 6270 metros de longitud y 14 metros de ancho, con banquinas de 3 metros.
Los boxes poseen todas las comodidades necesarias para los equipos, así como equipamiento tecnológico requerido por la FIA, tales como conexión telefónica e internet.
La torre de control cuenta con una sala de prensa, que dispone de todos los servicios de comunicación, telefonía fija y móvil e internet, con el objetivo de facilitar a los periodistas sus tareas. También cuenta con un hospital, helipuerto y baños.
 

Caja de los Trebejos

caja-de-los-trebejosLa Caja de los Trebejos, ubicada frente al lago Potrero de los Funes, es una moderna construcción ejecutada en tiempo record (solo cuatro meses), para el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005. Definida por los diseñadores como ‘una caja dentro de otra caja’, fue este concepto el que sirvió para denominar al tradicional espacio en que se guardan las piezas de ajedrez.
Se trata de una estructura de tres plantas intercomunicadas por pasillos y espacios comunes. En la planta baja situada a pocos metros sobre el nivel del lago se encuentran el teatro con capacidad para 860 espectadores en el que se disputó el Campeonato Mundial de ajedrez, como evento inaugural y desde ese día a la fecha un sin fin de eventos locales, nacionales e internacionales.
El primer piso podría denominarse de tránsito, pero así mismo se abre en troneras sobre el escenario para que desde allí puedan trabajar los medios televisivos que transmiten espectáculos.
Por último, la planta superior contiene un amplio espacio vidriado desde el cual se puede contemplar el lago, las sierras circundantes y la imponencia del paisaje puntano.
La Caja de los Trebejos, si bien fue concretada en ocasión del Campeonato Mundial de Ajedrez, fue concebida en su totalidad como un espacio cultural de primer nivel, con un elevado grado de acústica, totalmente alfombrado y con interiores a la altura de los grandes centros culturales del mundo.
Desde entonces verdaderas estrellas, nacionales e internacionales, desfilaron por el escenario construido a un lado del lago Potrero de los Funes y miles de personas asistieron a sus espectáculos donde pudieron apreciar prácticamente todos los géneros culturales, además de conferencias y seminarios de primer nivel.

Salto de la Moneda

Visitar este rincón serrano es una experiencia inolvidable. Potrero de Los Funes y su entorno le ofrecen muchas y variadas alternativas como esta. Cruzando el badén que atraviesa el Río Potrero, comienza el sendero de acceso por el que se camina aguas arriba.
 
Durante el recorrido, se puede apreciar todo la belleza de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al magnifico salto de agua que tiene una altura aproximada 12 a 15 mts, y posee dos piletones en medio de la exuberante vegetación serrana.





Cerro Valle de Piedra

Se puede subir en auto por el camino detrás de la iglesia hasta la 3º curva, desde aquí podemos ir a caballo o caminando en un tiempo de 8 horas, se aconseja ir con guías y se pueden alquilar mulas para llevar los equipajes, este camino es una huella que va bordeando el arroyo los molles.
Este es uno de los cerros más altos de Potrero de los Funes. Cuenta con una tupida vegetación de molles, talas, y espinillos. Camino a su cumbre uno se encuentra con el arroyo Los Molles, con su agua cristalina que recorre las sierras formando diversos piletones aptos para la natación. También se atraviesan diversas quebradas que poseen una vegetación exuberante que luego ascendiendo por arriba de los 1.400 mts s.n.m se va perdiendo para dar lugar a un estrato herbáceo acompañado de piso rocoso, de allí el nombre del cerro.
 

Cerro Retana

Se puede acceder a él por dos lugares: Potrero de los Funes, o por El Suyuque.
Es uno de los cerros de mayor altura de las Sierras de San Luis, con 2152 metros s.n.m..
Se puede ascender en forma pedestre o a caballo, atravesando montes de hierbas duras y arroyos, para finalmente llegar a la cima y admirar las espectaculares vistas y formaciones serranas. Es un cerro apto para la práctica de trekking. La excursión de la ascensión al Cerro Retana tiene una duración de un día completo.

Cerro San Ignacio

Se eleva a 1.328 mts. s.n.m. Al mismo se accede a caballo o a pie a través de senderos de cabras o huellas atravesando el nacimiento de vertientes y una vegetación con abundante monte serrano.

Cerro El Moro o Cruz de Madera

Se accede por el primer camino vecinal pasando el puente de circunvalación del Dique Potrero, a dos cuadras de la costanera del río. Siempre siguiendo al oeste del Potrero.
Este cerro se eleva majestuosamente al oeste de Potrero de Los Funes, su manifestación geológica es muy característica, presenta una pendiente tanto oriental como occidental bastante pronunciada, el acceso al mismo se realiza atravesando huellas de cabras y un monte muy espinoso. Desde la cima es muy posible observar los Dique Potrero de Los Funes y Cruz de Piedra.

Quebrada de Los Cóndores

Esta situada entre grandes paredones graníticos, por donde pasa el camino que nos lleva al dique Potrero de los Funes con una altura de 350 mts.
Atraviesa dicha quebrada el río Potrero de Los Funes a la salida del dique homónimo.

Quebrada del León Colgado

Cruzando el 2º badén se dobla hacia la izquierda hacemos 100 mts a la derecha encontramos una calle que bordea el barrio llegamos hacia el final y encontramos una tranquera que nos lleva hacia el lugar. Desde la tranquera podemos acceder en auto unos 300 mts y luego mediante caballos o caminando se sigue la huella.
Podemos llegar al lugar caminando o a caballo en un tiempo aproximado de 2 hs. Esta quebrada se abre en el interior serrano y debido que se encuentra al abrigo de los vientos, la vegetación es variada, desarrollándose un bosque abundante de hierbas. Es un lugar ideal para la practica del turismo aventura y sus paredes son aptas para escalar. Lo emocionante y entretenido es que para llegar a este lugar se debe cruzar arroyos alrededor de 21 veces. En este lugar podemos encontrar a los monjes ermitaños.

Dique Potrero de los Funes

Emplazado en la cuenca del río Chorrillo, sobre el río Potrero. Esta cuenca comprende una pequeña área, surcada por los arroyos que descienden de la falda sureste de la Sierra de San Luis. El río Potrero surge de la unión de los arroyos de La Balsa y Los Molles. En este último se realizó un desvío que lo une con el arroyo Las Águilas, de la cuenca del río Quinto con la finalidad de aumentar el caudal en esta cuenca.
El dique se construyó en 1860 y fue destruido por una creciente.
Se reconstruyó en 1876 y luego fue remplazado en 1927 por el dique actual. Es uno de los diques más antiguos de Sudamérica.
La superficie del embalse es de 91 has. y con una capacidad máxima de 6,8 hm3. Esto lo convierte conjuntamente con el dique Cruz de Piedra, Villa Gral. Roca y Luján en uno de los embalses que poseen menor capacidad de agua.

Río Potrero

El río Potrero nace en la sierra de San Luis como otros de los ríos de la provincia, ya que las aguas de las lluvias se infiltran y se instalan en los acuíferos, a donde reaparecen formando vertientes de los que nacen los ríos que dan vida al Potrero. En su sinuoso trayecto el potrero y sus afluentes van conformando pozones aptos para el baño y la pesca.
 Los tributarios del Río Potrero son el arroyo Los molles que desciende por la quebrada homónima y recibe las aguas de una parte del arroyo las águilas por un desvío a la altura del salto grande a unos 1.700 mts. s.n.m y el arroyo de la bolsa o de las asperezas.

Río Los Molles

Se accede por el sector detrás de la capilla. Desde el camino de Estancia Grande se desciende al río Los Molles.
Es otro de los afluentes del río Potrero nace a las 1300 mts. s.n.m. a través de vertientes que le dan el origen.
Se une al río Las Balsa y conforma el río Potrero de los Funes que confluyen en el Dique homónimo.
En su trayecto forma pozones y saltos de agua, atravesando quebradas muy pintorescas.
En los grandes niveles de altura, se encuentran los cerros tupidos de Molles, dando magnificencia al monte serrano por su verdor, responde a una humedad más alta y alcanza mejor desarrollo en las quebradas por las cuales ascienden notablemente, siendo los que llegan a mayor altura. En las márgenes del río encontramos cortaderas

Río Las Balsas

Situado en el Municipio de Potrero de los Funes, distante a 19 Km. al noreste de la ciudad de San Luis Capital. Para acceder al río se debe cruzar el badén del balneario del Potrero hasta llegar al camping y seguir la calle hasta que se corte, doblar a la derecha y empezar a subir bordeando el alambrado a la derecha que lleva hasta una casa que tiene un cartel que dice al salto, seguir el sendero hasta llegar al punto más alto de la sierra donde hay una piedra con una flecha, y al bajar bordeando el alambrado se llega al río.
Es uno de los afluentes del río Potrero nace en la sierra a través de un manantial para luego reunirse con pequeños arroyos tributarios en el fondo de las quebradas.
La balsa corre por un cauce estrecho, encajonado a través de las sierras flanqueado de parajes casi intactos

Salto del Arco Iris

Se accede caminando 1:30 hs. hasta llegar al lugar.
Este salto que tiene una altura de 7 mts aproximadamente.
El río Las Balsas que es uno de los afluentes del río potrero es el curso de agua que le da origen a estos saltos.

Potrero de los Funes - El Trapiche por las sierras

Cubriendo un trayecto de 40 Km. con una duración aproximada de 1 hora incluido el tiempo de observación de los atractivos.
Se transita este camino por la Ruta Nº 18 la cual tiene su traza de forma paralela a las Sierras de San Luis. Se atraviesa por sitios pintorescos como el Durazno y Estancia Grande, donde campos de cultivos e islas de vegetación boscosa y añeja se alternan al paso del observador.
Plantaciones de frutales, olivos, álamos, abetos y otros árboles de gran altura se entremezclan con helechos y espinillos. El resto del trayecto es agreste con extensiones de campos como grandes tapices rectangulares donde la agricultura tiene un papel preponderante.