Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

San Luis


Merlo, San luis

Se ubica en el extremo noroeste de la provincia de San Luis, sobre el faldeo occidental de la Sierra de Comechingones, límite natural con la provincia de Córdoba.
Importante centro turístico, la ciudad fue fundada en 1796 y su relieve montañoso, entre pequeños bosques y arroyos cristalinos, le confiere una singular belleza.
El casco urbano de la villa posee un desnivel que va de los 850 m.s.n.m. a los 1280 m.s.n.m. en la zona alta, que le brinda, desde cualquier sector de la ciudad, una extraordinaria vista del Valle de Concarán.
Posee un excelente microclima (consagrado como el tercero mejor del mundo), con una atmósfera libre de contaminación y con ionización negativa, sumado a una temperatura media de 20º C, que provocan una saludable y muy grata sensación de bienestar.
La ciudad cuenta con confortables hoteles, resorts, cabañas y viviendas de alquiler temporario, campings y una infraestructura de alto nivel para el turista que la visita.
La oferta comercial abarca todos los rubros que hacen a la actividad turística como restaurantes, confiterías, artesanías, servicios de excursiones guiadas, y espectáculos, entre otros.
Las actividades posibles son muchas y muy variadas, relacionadas tanto con el descanso y la contemplación de espectaculares paisajes, como con el turismo aventura: trekking, cabalgatas, rapel, montañismo y paracaidismo, entre otras opciones.

San Luis


Ciudad fundada por Luis Jufré el 25 de agosto de 1594 y reconstruida en 1632. Ubicada al pie de las Sierras Grandes, en el extremo denominado Punta de los Venados, de donde surge el nombre de “puntanos” a sus habitantes.
Conserva el aspecto característico de las ciudades mediterráneas del siglo XIX: vida tranquila, viejas casonas de estilo colonial con amplios patios; pero unido a edificios de estilo moderno, mayormente ubicados en la parte comercial.
Existen varios sitios históricos: la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el antiguo Cabildo de San Luis.
Además de la Plaza Indepedencia, merece una mención la Plaza Pringles, paseo de añosas arboledas.
Ubicado en el lado Sur de la Catedral, se yergue un añoso quebracho blanco, que la tradición vincula con el general San Martín.
Pueden realizarse por la zona variadas actividades relacionadas con el turismo aventura.
Posee varios embalses adecuados para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva.
En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas pueden visitarse formaciones geológicas espectaculares y restos fósiles de dinosaurios. 
La ciudad cuenta con hoteles, restaurantes, balneario, y buenos servicios para el automovilista.

Circuito Potrero de los Funes

El Circuito de Potrero de los Funes es un circuito de carreras semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis, Argentina. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos.
El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.
La construcción comenzó a principios del año 2008 por parte del gobierno de la provincia de San Luis, extendiéndose por 10 meses, y fue inaugurado el 23 de noviembre del mismo año, recibiendo en una misma jornada al TC2000 y a la FIA GT.
El circuito cuenta con 6270 metros de longitud y 14 metros de ancho, con banquinas de 3 metros.
Los boxes poseen todas las comodidades necesarias para los equipos, así como equipamiento tecnológico requerido por la FIA, tales como conexión telefónica e internet.
La torre de control cuenta con una sala de prensa, que dispone de todos los servicios de comunicación, telefonía fija y móvil e internet, con el objetivo de facilitar a los periodistas sus tareas. También cuenta con un hospital, helipuerto y baños.
 

Caja de los Trebejos

caja-de-los-trebejosLa Caja de los Trebejos, ubicada frente al lago Potrero de los Funes, es una moderna construcción ejecutada en tiempo record (solo cuatro meses), para el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005. Definida por los diseñadores como ‘una caja dentro de otra caja’, fue este concepto el que sirvió para denominar al tradicional espacio en que se guardan las piezas de ajedrez.
Se trata de una estructura de tres plantas intercomunicadas por pasillos y espacios comunes. En la planta baja situada a pocos metros sobre el nivel del lago se encuentran el teatro con capacidad para 860 espectadores en el que se disputó el Campeonato Mundial de ajedrez, como evento inaugural y desde ese día a la fecha un sin fin de eventos locales, nacionales e internacionales.
El primer piso podría denominarse de tránsito, pero así mismo se abre en troneras sobre el escenario para que desde allí puedan trabajar los medios televisivos que transmiten espectáculos.
Por último, la planta superior contiene un amplio espacio vidriado desde el cual se puede contemplar el lago, las sierras circundantes y la imponencia del paisaje puntano.
La Caja de los Trebejos, si bien fue concretada en ocasión del Campeonato Mundial de Ajedrez, fue concebida en su totalidad como un espacio cultural de primer nivel, con un elevado grado de acústica, totalmente alfombrado y con interiores a la altura de los grandes centros culturales del mundo.
Desde entonces verdaderas estrellas, nacionales e internacionales, desfilaron por el escenario construido a un lado del lago Potrero de los Funes y miles de personas asistieron a sus espectáculos donde pudieron apreciar prácticamente todos los géneros culturales, además de conferencias y seminarios de primer nivel.

Salto de la Moneda

Visitar este rincón serrano es una experiencia inolvidable. Potrero de Los Funes y su entorno le ofrecen muchas y variadas alternativas como esta. Cruzando el badén que atraviesa el Río Potrero, comienza el sendero de acceso por el que se camina aguas arriba.
 
Durante el recorrido, se puede apreciar todo la belleza de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al magnifico salto de agua que tiene una altura aproximada 12 a 15 mts, y posee dos piletones en medio de la exuberante vegetación serrana.





Cerro Valle de Piedra

Se puede subir en auto por el camino detrás de la iglesia hasta la 3º curva, desde aquí podemos ir a caballo o caminando en un tiempo de 8 horas, se aconseja ir con guías y se pueden alquilar mulas para llevar los equipajes, este camino es una huella que va bordeando el arroyo los molles.
Este es uno de los cerros más altos de Potrero de los Funes. Cuenta con una tupida vegetación de molles, talas, y espinillos. Camino a su cumbre uno se encuentra con el arroyo Los Molles, con su agua cristalina que recorre las sierras formando diversos piletones aptos para la natación. También se atraviesan diversas quebradas que poseen una vegetación exuberante que luego ascendiendo por arriba de los 1.400 mts s.n.m se va perdiendo para dar lugar a un estrato herbáceo acompañado de piso rocoso, de allí el nombre del cerro.
 

Cerro Retana

Se puede acceder a él por dos lugares: Potrero de los Funes, o por El Suyuque.
Es uno de los cerros de mayor altura de las Sierras de San Luis, con 2152 metros s.n.m..
Se puede ascender en forma pedestre o a caballo, atravesando montes de hierbas duras y arroyos, para finalmente llegar a la cima y admirar las espectaculares vistas y formaciones serranas. Es un cerro apto para la práctica de trekking. La excursión de la ascensión al Cerro Retana tiene una duración de un día completo.

Cerro San Ignacio

Se eleva a 1.328 mts. s.n.m. Al mismo se accede a caballo o a pie a través de senderos de cabras o huellas atravesando el nacimiento de vertientes y una vegetación con abundante monte serrano.

Cerro El Moro o Cruz de Madera

Se accede por el primer camino vecinal pasando el puente de circunvalación del Dique Potrero, a dos cuadras de la costanera del río. Siempre siguiendo al oeste del Potrero.
Este cerro se eleva majestuosamente al oeste de Potrero de Los Funes, su manifestación geológica es muy característica, presenta una pendiente tanto oriental como occidental bastante pronunciada, el acceso al mismo se realiza atravesando huellas de cabras y un monte muy espinoso. Desde la cima es muy posible observar los Dique Potrero de Los Funes y Cruz de Piedra.

Quebrada de Los Cóndores

Esta situada entre grandes paredones graníticos, por donde pasa el camino que nos lleva al dique Potrero de los Funes con una altura de 350 mts.
Atraviesa dicha quebrada el río Potrero de Los Funes a la salida del dique homónimo.

Quebrada del León Colgado

Cruzando el 2º badén se dobla hacia la izquierda hacemos 100 mts a la derecha encontramos una calle que bordea el barrio llegamos hacia el final y encontramos una tranquera que nos lleva hacia el lugar. Desde la tranquera podemos acceder en auto unos 300 mts y luego mediante caballos o caminando se sigue la huella.
Podemos llegar al lugar caminando o a caballo en un tiempo aproximado de 2 hs. Esta quebrada se abre en el interior serrano y debido que se encuentra al abrigo de los vientos, la vegetación es variada, desarrollándose un bosque abundante de hierbas. Es un lugar ideal para la practica del turismo aventura y sus paredes son aptas para escalar. Lo emocionante y entretenido es que para llegar a este lugar se debe cruzar arroyos alrededor de 21 veces. En este lugar podemos encontrar a los monjes ermitaños.

Dique Potrero de los Funes

Emplazado en la cuenca del río Chorrillo, sobre el río Potrero. Esta cuenca comprende una pequeña área, surcada por los arroyos que descienden de la falda sureste de la Sierra de San Luis. El río Potrero surge de la unión de los arroyos de La Balsa y Los Molles. En este último se realizó un desvío que lo une con el arroyo Las Águilas, de la cuenca del río Quinto con la finalidad de aumentar el caudal en esta cuenca.
El dique se construyó en 1860 y fue destruido por una creciente.
Se reconstruyó en 1876 y luego fue remplazado en 1927 por el dique actual. Es uno de los diques más antiguos de Sudamérica.
La superficie del embalse es de 91 has. y con una capacidad máxima de 6,8 hm3. Esto lo convierte conjuntamente con el dique Cruz de Piedra, Villa Gral. Roca y Luján en uno de los embalses que poseen menor capacidad de agua.

Río Potrero

El río Potrero nace en la sierra de San Luis como otros de los ríos de la provincia, ya que las aguas de las lluvias se infiltran y se instalan en los acuíferos, a donde reaparecen formando vertientes de los que nacen los ríos que dan vida al Potrero. En su sinuoso trayecto el potrero y sus afluentes van conformando pozones aptos para el baño y la pesca.
 Los tributarios del Río Potrero son el arroyo Los molles que desciende por la quebrada homónima y recibe las aguas de una parte del arroyo las águilas por un desvío a la altura del salto grande a unos 1.700 mts. s.n.m y el arroyo de la bolsa o de las asperezas.

Río Los Molles

Se accede por el sector detrás de la capilla. Desde el camino de Estancia Grande se desciende al río Los Molles.
Es otro de los afluentes del río Potrero nace a las 1300 mts. s.n.m. a través de vertientes que le dan el origen.
Se une al río Las Balsa y conforma el río Potrero de los Funes que confluyen en el Dique homónimo.
En su trayecto forma pozones y saltos de agua, atravesando quebradas muy pintorescas.
En los grandes niveles de altura, se encuentran los cerros tupidos de Molles, dando magnificencia al monte serrano por su verdor, responde a una humedad más alta y alcanza mejor desarrollo en las quebradas por las cuales ascienden notablemente, siendo los que llegan a mayor altura. En las márgenes del río encontramos cortaderas

Río Las Balsas

Situado en el Municipio de Potrero de los Funes, distante a 19 Km. al noreste de la ciudad de San Luis Capital. Para acceder al río se debe cruzar el badén del balneario del Potrero hasta llegar al camping y seguir la calle hasta que se corte, doblar a la derecha y empezar a subir bordeando el alambrado a la derecha que lleva hasta una casa que tiene un cartel que dice al salto, seguir el sendero hasta llegar al punto más alto de la sierra donde hay una piedra con una flecha, y al bajar bordeando el alambrado se llega al río.
Es uno de los afluentes del río Potrero nace en la sierra a través de un manantial para luego reunirse con pequeños arroyos tributarios en el fondo de las quebradas.
La balsa corre por un cauce estrecho, encajonado a través de las sierras flanqueado de parajes casi intactos

Salto del Arco Iris

Se accede caminando 1:30 hs. hasta llegar al lugar.
Este salto que tiene una altura de 7 mts aproximadamente.
El río Las Balsas que es uno de los afluentes del río potrero es el curso de agua que le da origen a estos saltos.

Potrero de los Funes - El Trapiche por las sierras

Cubriendo un trayecto de 40 Km. con una duración aproximada de 1 hora incluido el tiempo de observación de los atractivos.
Se transita este camino por la Ruta Nº 18 la cual tiene su traza de forma paralela a las Sierras de San Luis. Se atraviesa por sitios pintorescos como el Durazno y Estancia Grande, donde campos de cultivos e islas de vegetación boscosa y añeja se alternan al paso del observador.
Plantaciones de frutales, olivos, álamos, abetos y otros árboles de gran altura se entremezclan con helechos y espinillos. El resto del trayecto es agreste con extensiones de campos como grandes tapices rectangulares donde la agricultura tiene un papel preponderante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario