Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

La Pampa




Santa Rosa, La Pampa

La ciudad de Santa Rosa fue fundada por Tomás Mason el 22 de abril de 1892. El nombre fue escogido en recuerdo de la esposa del fundador. Hasta el 1º de mayo de 1916 se llamó Santa Rosa de Toay.
Estratégicamente ubicada, Santa Rosa es actualmente paso obligado hacia los más importantes centros urbanos y turísticos de la Argentina, conectándose con Buenos Aires en tan solo una hora de vuelo.
Hoy la capital cuenta con una importante infraestructura turística en crecimiento y está dotada de atracciones para todos los gustos.
Ofrece variadas opciones de alojamientos confortables, restaurantes de comidas criollas y de la cocina internacional, confiterías, discotecas y hasta la posibilidad de intentar suerte en un moderno y atractivo Casino o disfrutar una partida de golf en uno de los mejores campos del país.
Su moderna edificación incluye un Centro Cívico de cuidado estilo arquitectónico, destacándose el edificio gubernamental, de cuatro plantas, al que por sus líneas se lo compara con un barco semihundido. Es sede de cuatro Facultades de la Universidad Nacional de la Pampa.
Para recrearse al aire libre, el Centro Recreativo Municipal con sus excelentes instalaciones, las más variadas actividades acuáticas y deportivas, es la mejor opción sin salir de la ciudad.
Galerías, paseos de compras, las mejores prendas y artículos de cuero, artesanías en madera, cuero, metal y telar, y exquisitos alfajores pampeanos son algunas de las alternativas la hora de elegir un buen regalo.
Joven, moderna por excelencia y de sumo cuidado ambiental, la bella Santa Rosa es sede de congresos, seminarios y reuniones gubernamentales, empresariales, profesionales y científicas. Fiestas y ferias, espectáculos musicales, cine y teatro, eventos culturales y deportivos durante todo el año.

Comarca de las Salinas
Visitando los alrededores de la ciudad de Jacinto Arauz, el turista puede experimentar admiradamente la transición desde un relieve de llanura a uno de mesetas, descubriendo entre tanto magníficas lagunas, cuyos depósitos de sal son considerados los más productivos del país. Estará entonces iniciándose en la Comarca de las Salinas, donde los yacimientos se diversifican y los atractivos se disparan hacia la infinitud.

Tal vez la más conocida sea La Colorada Chica. Emplazada a tan sólo 30 kilómetros al sur de Jacinto Arauz, esta mina de sal impacta por su extraña coloración roja producto de una infinidad de pequeños crustáceos (Artemias Salinas) que producen el llamativo efecto visual. Un poco más al sur aparece Salina Callaqueo que, sumergida en una profunda depresión, posee la cualidad de ser la tercera más baja mundialmente.

Estas excursiones cuentan con guías de interpretación ambiental dedicados a explicar los procesos de Cloruro de Sodio y su aprovechamiento.
Un circuito paisajístico y educativo que ningún visitante de esta zona de La Pampa puede omitir en su itinerario.



Algunos lugares, entre muchos, dignos de conocer:

Reserva Parque Luro:
 A 35 kilómetros de Santa Rosa al Sur. Un paraíso de la flora y de la fauna, única reserva mundial natural de caldén. Cuenta con senderos de interpretación autoguiados para conocer la flora autóctona y avistar a los animales en su hábitat. 
Se puede visitar el Castillo de Luro, espectacular edificio, Monumento Histórico Nacional. Siendo posible acampar, en el Parque se encuentra un complejo recreativo que cuenta con parrillas, restaurant, juegos infantiles y cancha de fútbol. Imperdible: presenciar en el mes de marzo el Avistaje de Ciervos en Brama.

Parque Nacional Lihuel Calel - Sierras de Lihué Calel:
 A 226 kilómetros de Santa Rosa. En 10 mil hectáreas la maravilla natural de La Pampa, se despliega con sus collados, valles, arroyos, manantiales y una excepcional riqueza florística y faunística. Una de las alternativas para visitarlo es recorrer los senderos de interpretación y llegar al Valle de las Pinturas o al Valle de Namuncurá, para ver en los aleros rocosos las pinturas rupestres y más allá recorrer las ruinas de la Estancia Santa María. Imperdible: Trepar hasta el punto más alto del Parque, el Cerro de la Sociedad Científica.

Turismo Rural - Estancias:
 El turismo en estancias o en el medio rural es un producto demandado por quienes buscan un cambio de ambiente, algo diferente que les permita recuperar fuerzas y al tiempo les haga vivir experiencias auténticas. Un lugar no masificado, un acercamiento a la naturaleza, a las formas de vida tradicionales, un contacto con la gente local. Esta modalidad en la provincia cuenta con establecimientos de campo que han abierto sus tranqueras al turista. Está dirigido a familias y grupos de amigos nacionales y extranjeros. La Base del Turismo Rural es el medio rural, el paisaje natural, la flora, la fauna, la gastronomía típica y casera, las tradiciones, la historia del lugar, las artesanías y las actividades recreativas.

Colonia Menonita:
 A 150 kilómetros de Santa Rosa, cercana a la localidad de Guatraché, es una visita para detenerse en el tiempo. Esta particular colonia que se origina en Holanda, por la prédica de su jefe y fundador, se oponen a toda violencia y guerra. Llevan una vida austera, sencilla, alejados de los más elementales signos de modernidad. Imperdible: Ver los trabajos artesanales en madera realizados en base a técnicas rudimentarias.

La Comarca de la Sal:
 A 180 kilómetros de Santa Rosa, entre las localidades de General San Martín y Jacinto Arauz, el gran escenario es el paisaje de la sal. 
La práctica de este Geoturismo se desarrolla con salidas guiadas por un profesional de la Geología, con visitas a los yacimientos de mayor explotación de Argentina. Imperdible: conocer el Museo del Médico Rural en Jacinto Arauz, creado en honor a la destacada personalidad del Dr. René Favaloro, que comenzó su carrera en esta localidad.

Centros Termales:
 El suelo pampeano también se derrama en lágrimas calientes de sales curativas. Aguas termales, relax, bienestar, descanso y el placer inmenso de sentirse cuidado, en las Lagunas de Guatraché y Bernardo Larroudé, distantes a 180 y 210 kilómetros de Santa Rosa respectivamente.
Imperdible: después de un baño, los masajes relajantes para quedar a nuevo.

Caza Deportiva - Los grandes trofeos: 
La práctica de la caza mayor y menor en La Pampa está reglamentada por normas que tienden a la conservación de la fauna silvestre permitiendo la actividad únicamente en ciertas especies y en determinada época del año. Ciervo Colorado: El trofeo máximo, récord nacional y 8vo en el mundo de la especialidad, fue obtenido en La Pampa en 2002 y no ha sido superado hasta el momento (foto derecha). Año tras año cazadores de todo el mundo se dan cita en la provincia a partir del mes de marzo, en procura de lograr el mejor ejemplar macho durante la época de «brama».

No hay comentarios:

Publicar un comentario