Translate

lunes, 14 de enero de 2013

Catamarca


Catamarca



La voz quechua Catamarca, que significa fortaleza en la falda, alude al emplazamiento topográfico de la ciudad. Fundada inicialmente con el nombre de Londres en 1558 por Juan Pérez de Zurita, en el valle de Quinmivil; luego por Ramírez de Velasco en 1591, en el mismo lugar; y finalmente el 5 de julio de 1683, en su actual ubicación por don Fernando Mendoza de Mate de Luna.
San Fernando del Valle de Catamarca, su capital, es centro turístico y comercial, como así también de activa vida cultural, que se desarrolla en su Universidad, instituciones y museos. Su planta urbana conserva, todavía, algunas construcciones de tipo colonial.
En su economía se destaca la producción de aceitunas, nueces, aguardiente, hortalizas, frutas desecadas y otras. Pero sin duda es la minería la base de su futura riqueza: las minas de Farallón Negro, Bajo de la Alumbrera y Capillitas, tienen grandes reservas de oro, plata, cobre y estaño.
El aspecto geográfico de Catamarca ofrece singulares contrastes en el paisaje en tanto que por el Oeste y el Norte se halla cubierta de montañas y quebradas, que luego se ensanchan en valles o surgen al borde de los picos de la cordillera de los Andes; hacia el Sudeste, se levantan las sierras pampeanas que en su sector oriental, muestran un panorama de intenso verdor. Se destacan, entre las quebradas, las de La Cébila, Los Ángeles y El Tala; de las cuestas, zigzagueantes caminos que trepan por las montañas, son famosas las del Totoral, del Portezuelo, del Clavillo, La Chilca y Capillitas.
Las bellezas paisajísticas de Catamarca son notables, numerosas y variadas, las posibilidades de solaz a lo cual se une la hospitalidad de su pueblo, poseedor de arraigadas tradiciones y de un amor ancestral por su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario