Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

Santiago del Estero

Añatuya
Ubicada a 181 kilómetros de Santiago del Estero Capital, la ciudad deAñatuya emerge entre los paisajes áridos que invaden esta región con su geografía de llanura y escasa vegetación pero salpicada por algunos bañados que hacen posible el desarrollo de las especies autóctonas.

Un cartel de inmensas letras blancas, ubicado sobre una plazoleta, indica el nombre de esta localidad y les brinda la bienvenida a los visitantes que deciden recorrer estas latitudes. Con edificaciones predominantemente bajas, el recorrido por el conglomerado urbano permite apreciar la moderna Catedral; la antigua pero conservada Estación del Ferrocarril; y los múltiples espacios verdes, que regalan sitios ideales para compartir con la familia o amigos.

Además el visitante se encontrará con un área comercialcasas de comida, que ofrecen exquisitos platos; y diferentes opciones en alojamiento que aseguran una estadía confortable y con todos los servicios necesarios.

Para quienes gusten de los lugares fascinantes y colmados de historia, a pocos kilómetros de la ciudad el visitante podrá deleitarse con la antigua casona en la que el poeta Homero Manzi transcurriera su niñez. En cambio para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre los Bañados de Añatuya se imponen para descubrir la fascinante flora y fauna autóctona que brindan estos paisajes.




Bandera
Ubicada a 255 kilómetros de Santiago del Estero Capital, la pequeña localidad de Bandera aparece cercana al límite con la vecina provincia de Santa Fe. Rodeada de extensos campos dedicados a la producción agropecuaria, cuenta con un espíritu rural que le brinda una serenidad única e ideal para quienes buscan alejarse de la vida ajetreada que imponen las grandes ciudades.

Emplaza a la vera de la Ruta Nacional Nº 98, invita a realizar una parada en esta carretera para conocer y descubrir a esta cordial comunidad. Callecitas arboladas; casas bajas que permiten admirar tranquilamente el cielo; espacios verdes para compartir con familias o amigos, le dan forma a este conglomerado urbano que cuenta con varios sitios para visitar.

Un paseo por la ciudad propone recorrer la antigua Estación del Ferrocarril; la pintoresca Parroquia San Francisco Solano; el imperdible Museo de Ciencias Naturales; entre otros sitios igual de atrapantes a los que vale la pena llegar.

Pero esto no es todo, para quienes gusten de los paisajes campestres se imponen las actividades al aire libre. Encontrarse con la naturaleza pura, o apreciar las diversas tonalidades que imponen los cultivos de la región, resultará una experiencia imperdible.

Otra forma de conocerla es llegando hasta este destino para compartir sus fiestas y eventos populares. Uno de los más destacados es la Expo-Bandera, que también se complementa con el desarrollo paralelo de la tradicional Fiesta Provincial del Ternero Santiagueño.





Frias
Emplazada en una zona estratégica, hacia el suroeste de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Catamarca, la ciudad de Frías se instituye como cabecera del Departamento Choya inaugurando un itinerario turístico de sutil atractivo, especialmente para quienes buscan el descubrimiento sereno de estas distancias argentinas.

Frías encabeza un distrito caracterizado por la existencia de sierras originadas en desprendimientos del Aconquija, como las de Choya, Ancaján, Cerro Rico e Ichagón; así como por la presencia del magnífico paisaje de las salinas de San Fernando y de Ambargasta hacia el sur del territorio departamental. Y si se trata de encantos naturales, no puede omitirse el paso del río Albigasta, único curso que acaricia la zona.

Particularmente tranquila, Frías constituye un punto de encuentro entre cuatro provincias argentinas, comunicándose hacia el norte con Tucumán, hacia el sur con Córdoba, hacia el oeste con Catamarca y hacia el este con localidades propias de Santiago del Estero. Acogedoras plazas hoteleras y tentadores restaurantes sazonados de gastronomía criolla, entre otros servicios de similar excelencia, suman argumentos favorables a esta población santiagueña encargada de organizar la cartelera.

Una micro-región posiciona a Frías como punto de partida de un circuito que recorre diversos poblados, incluso algunos catamarqueños. Choya, Villa de Ancaján, Villa La Punta, Ancasti y Anquincila son las paradas principales, en tanto que aparecen en las inmediaciones asentamientos menos trascendentales como Lavalle, El Alto y Guayamba.

El desafiante aeroclub local; el frondoso Parque General San Martín; y el reciente Museo Histórico instalado en el viejo edificio del correo; completan la propuesta turística de la ciudad de Frías justificando su calificación de destino vacacional.




La banda

Importante área urbana de la provincia de Santiago del EsteroLa Bandaaparece separada de la ciudad capital por el límite natural establecido por el Río Dulce. Porción abarcativa de 4200 hectáreas situadas en el centro oeste del territorio, invita a disfrutar de sus bellezas paisajísticas acondicionadas con una destacable infraestructura de servicios.

La ciudad de La Banda se encuentra situada en la margen izquierda del Río Dulce, uno de los cauces más significativos no sólo en su trazado por la provincia sino por todo el norte argentino. Y es en este curso en el cual encontrará sus principales atractivos turísticos.

Paisajística y costera, pone ante los ojos del turista postales dibujadas por vegetación y animales propios de la zona. No obstante, la cultura y las artes también encuentran aquí su lugar atrayendo visitantes. Importantes celebraciones folklóricas como el Festival de la Salamanca, realizado cada mes de febrero, y el Mes de La Banda festejado en septiembre, son clara muestra de ello.

Distante 4 Kilómetros de Santiago del Estero Capital, la ciudad del dulce mistol, cuna natural de poetas y cantores, La Banda invita a traspasar su portal de ingreso y disfrutar de sus bondades turísticas.



Pinto
Sobre la Ruta Nacional Nº 34 se encuentra la pintoresca localidad de Pinto. Esta comunidad ubicada en el sureste de la provincia de Santiago del Estero es la cabecera del departamento Aguirre y se haya dentro de la región chaqueña, también conocida como Mesopotamia Santiagueña, justo entre los ríos Dulce y Salado.

La zona se caracteriza por la producción agropecuaria y el desarrollo de actividades económicas afines. Rodeada de bellos paisajes naturales, la localidad presenta una oferta turística atractiva que comprende la visita a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Plaza San Martín, el paseo por El Rosedal y el Club Atlético Social Pinto.

Pero como si esto fuera poco, las actividades al aire libre en espacios verdes como es el Camping Municipal Las Palmeras y el predio que abarca La Cantera son una interesante propuesta para refrescarse y recrearse en tiempos estivales. También Pinto brinda la posibilidad de desarrollar otras prácticas de turismo alternativo a través de las cuales conocer la ciudad. Los paseos en bicicleta, las caminatas y cabalgatas, los safaris fotográficos y el avistaje de flora y fauna autóctona son algunas de las opciones de este itinerario.

Fundada entorno a la estación del ferrocarril que llevó el nombre de uno de los gobernadores de la provincia, Luís Generoso Pinto, la localidad se muestra como un paraje tranquilo en el que los turistas podrán disfrutar de un merecido descanso y una estadía reconfortante en el sureste santiagueño.



Santiago Capital


Extraña combinación de modernismo y arquitectura colonial, Santiago del Esterolleva orgullosa la carga de ser la ciudad más antigua del país. Capital de la provincia homónima y bordeada por el apacible Río Dulce, conserva un rico patrimonio histórico que incorpora la cultura a su interés turístico. Belleza original, calles polvorientas y veranos ardientes, Santiago atrae visitantes de diversas procedencias dispuestos a contagiarse de su tranquilidad característica.

Importantes edificios como la Catedral Basílica Menor, la primera en construirse en Argentina; el Convento de San Francisco y su reconocida celda; y elConvento Santo Domingo, donde se conserva uno de los dos únicos calcos del Santo Sudario existentes en el mundo, constituyen paradas inevitables en el itinerario santiagueño si lo que se quiere es comprender la idiosincrasia local.

Pero Santiago es culturalmente mucho más que esto. El legado de antiguas civilizaciones engalana hoy sus valerosos museos, permitiendo conocer la evolución histórica de la que fue testigo el territorio donde yace emplazada e inaugurando un circuito cultural que encuentra concreción en un recorrido de interpretación arqueológica a escasa distancia del casco urbano.

Playas y balnearios en Santiago

Naturaleza y frescura, a la ribera del Río Dulce se alza el pulmón de la ciudad, centro de recreación poseedor de la codiciada sombra durante el calor estival. Denominado Parque Aguirre, en honor al fundador de esta capital, cuenta entre sus instalaciones con el Balneario Municipal, sitio perfecto para la práctica de deportes náuticos, y con un zoológico- vivero en el que se protegen diversas especies autóctonas.

Ideal para vacacionar en familia disfrutando de bellezas paisajísticas y culturales,Santiago del Estero se ha convertido en un destino turístico propicio para el descanso invernal debido a sus cálidos días de sol. No obstante, la costanera de su principal río, con sus apacibles aguas, sus playas de arena fina y todos los servicios en camping, permiten vivir a pleno el verano santiagueño, olvidando las prisas citadinas.





Termas de Río Hondo es sinónimo de turismo de descanso en el norte argentino. Casa del sol y el aire puro, como la definen quienes ya la conocen, recibe acogedoramente a todo aquel que decide alejarse del smog, la humedad, los ruidos y el estrés citadinos, para halagar su cuerpo y mente con un clima templado, aire puro, serenidad y sonidos de la naturaleza. Un enorme spa natural es lo que es esta relajante localidad santiagueña emplazadaza en las costas del Río Dulce.

Reconocida como la ciudad termal más importante de Sudamérica, Termas de Río Hondo, posee una amplia variedad de aguas mineromedicinales y cuenta con un centro médico de orientación termal puesto a disposición del turista para su correcto asesoramiento. Aquí, el visitante puede someterse a diversas terapiasque, además, se complementan con actividades recreativas múltiples y destinadas a todas las edades: caminatas, cabalgatas, trekking, práctica de deportes y disciplinas náuticas.

Belleza y relax, esta ciudad, principal centro turístico de Santiago del Estero, ofrece sin límites temporales un complejo itinerario que excede con mucho las bondades de sus aguas termales. Circuitos culturales plagados de museos, tradición, folclore, artesanías, festivales; vida al aire libre en las más de 2.000 parcelas de campings; pesca en el Dique El Frontal; degustación de los más destacados platos autóctonos; y una movida nocturna a la altura de las grandes urbes turísticas con cines, teatros, pubs, boliches y, por si fuera poco, el casinomás grande de todo el norte argentino; completan la cartelera de este lugar de excelencia.

Una fabulosa infraestructura hotelera y de servicios perfecciona la estadía enTermas de Río Hondo haciendo de sus vacaciones un edén en medio de la rutina y colmándolo de placeres. Turismo, salud, deleite y recreación, esta localidad del norte argentino torna diferente sus vacaciones y lo seduce a repetir indefinidamente la experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario