Resistencia, Chaco
Enclavada estratégicamente en el vasto complejo vial que une horizontalmente el noreste con nordeste mesopotámico, Resistencia se ha convertido en el centro y paso obligado del intercambio comercial, y la riqueza de la zona adyacente es otro de los factores que gravitan para robustecer su influencia sobre el esquema de la región.
Cabecera de una provincia cuyas riquezas básicas son el aprovechamiento forestal y la siembra del algodón, sorgo, trigo, girasol y maíz.
Su expansión fue estimulada por la inmigración europea de italianos, alemanes, polacos, ucranianos, suizos, y por supuesto españoles y nativos.
Poblada en forma estable el 2 de Febrero de 1878, con el afincamiento del primer contingente de inmigrantes italianos llegado a la zona. Está situada a 8 km. del puerto de Barranqueras y a 10 km. de Puerto Vilelas, con los cuales forma un solo conglomerado urbano.
Resistencia, la capital, es una ciudad activa, con la característica de que sus calles están embellecidas por más de ciento setenta esculturas, por lo cual recibe también el nombre de Ciudad de de las Esculturas, es un centro agrícolo-ganadero, forestal, fabril y comercial.
El Chaco es una llanura boscosa, prolongación tropical de la llanura herbácea llamada Pampa, caracterizada por su nivelación y falta de accidentes topográficos. El turista que llegue a esta provincia podrá contemplar el espectáculo de la selva, de las praderas cubiertas de hierbas, de bosques a la vera de los ríos y el deslizarse eterno de los mismos.
La región más fértil se halla en las cercanías de los ríos Paraná y Paraguay. Al inicial monocultivo del algodón, se incorporó, en las últimas décadas, una versificación de la producción agraria altamente beneficiosa; surgieron así cultivos de maíz, girasol, trigo, hortalizas y tabaco. También la ganadería tuvo un desarrollo importante. La explotación de sus bosques, principalmente del quebracho destinado a obtener tanino, es otro rubro importante de su economía.
Ciudad inquieta en las que las costumbres urbanas, como sus calles, exhiben decenas de obras escultóricas de las mejores firmas argentinas.
La ciudad de Resistencia es una verdadera exposición de arte ya que en sus calles y plazas se exhiben estatuas y murales, caminando por cualquiera de las calles céntricas el visitante pasea, charla y hace compras junto a un bronce, una piedra o una talla de quebracho.
Ciudad de las Esculturas o museo al aire libre, joven capital del país y del nordeste Argentino, es una ciudad de trazados modernos, calles amplias, arboledas y arquitectura moderna.
Resistencia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario