Translate

miércoles, 16 de enero de 2013

Patagonia


Caviahue, Copahue, Neuquen

Caviahue
Ubicada en la provincia de Neuquén, al pie del volcán Copahue y a orillas del lago Caviahue florece esta villa de montaña que en lengua mapuche significa ‘’lugar de fiesta o reunión’’.
Caviahue posee un paisaje agreste salpicado de arroyos, cascadas y bosques.
Durante el invierno, copiosas nevadas cubren de blanco el territorio. En esta temporada se practica el esquí por los blancos valles y llanuras cercanas. Las pistas, utilizadas para el esquí de fondo y, en menor medida, el alpino, se suceden en medio de bosques de araucarias. Son onduladas, y variables en dificultad y longitud.
Por un curioso fenómeno climático la temperatura de Caviahue es buena en verano y también en invierno.
En verano, sus alrededores son especialmente aptos para el turismo aventura, con la realización de cabalgatas, pesca deportiva, montañismo o caminatas exploratorias en familia, principalmente por el relativo bajo nivel de dificultad de las picadas y senderos de la comarca.
Posee una confortable infraestructura hotelera.

Copahue
Famosa por sus termas, esta pequeña villa no posee población estable, y sólo es habitada durante la temporada estival por pobladores golondrinas.
Enclavada en una hondonada de diez hectáreas de superficie, toda la zona presenta una nutrida y compleja actividad termal, reconocida como una de las tres mejores del mundo.
En la actualidad se ha instalado un centro de alta complejidad con capacidad para 2500 baños por día. Un selecto grupo de profesionales y técnicos supervisan los tratamientos con el fin de aconsejar el baño más conveniente.
Allí se tratan afecciones reumatológicas, respiratorias y dermatológicas en cómodas cabinas individuales o en los tradicionales baños grupales.
En dicho centro pueden ser realizados tratamientos de balneoterapia, masoterapia y kinesioterapia que se complementan con reeducación y rehabilitación física. Posee también vestuarios, gimnasio y sauna.
Las instalaciones termales al aire libre corresponden a las lagunas del Chancho y Verde.
Posee también numerosos manantiales de aguas para beber, que por sus características se denominan: de Vichy, Sulfurosa, del Limón, del Mate y del Volcán. 
También cuenta con fumarolas para tratamientos con vapor en cabinas.
Tres veces por semana funciona una feria que instalan pobladores de la cordillera, donde pueden adquirirse productos artesanales como mantas, ponchos, medias, cestería, aves, verduras y frutos de la región.
Copahue, por ser muy pequeño, posee una infraestructura de alojamiento para el turista reducida, pero de buen nivel

Laguna y Cascada Escondida

El objetivo es alcanzar la Cascada Escondida, un encantador salto de agua de 15 mts. que se desprende de entre las rocas conformando un paisaje fresco y de gran belleza; y a partir de aquí hallar la Laguna Escondida, un cristalino espejo de agua que funciona como ventana hacia el mágico panorama de los alrededores.
Este paseo puede realizarse en verano, caminando o cabalgando, mientras que en invierno la experiencia exige el traslado en snow cats o esquí de fondo. Se trata de ascender por un sendero rocoso enmarcado por una vegetación de araucarias, lengas, ñires y enredaderas, y exigente de cierto nivel de aptitud física.
La majestuosidad de la cascada y la sensación de inmensidad producto del choque del agua con las rocas, se completarán, después de otro pequeño esfuerzo, con la belleza que cautivará la mirada desde el balcón panorámico de la laguna, desde donde pueden contemplarse los valles del Arroyo Dulce (derecha), del Río Agrio (izquierda) y de Caviahue (frente).
Una vivencia inolvidable que vale la pena experimentar. La excursión parte del pueblito de Caviahue y recorre 3 kilómetros hacia el oeste, ascendiendo por un sendero rocoso.

Salto y Cascadas del Agrio
Fascinante circuito que invita a deleitarse con la transparencia del agua y su caída sobre las rocas produciendo el característico ruido que lleva los sentidos de todo aquel que lo oye hacia un plano paralelo de grandeza inabarcable.
Este recorrido que conduce hacia incomparables sensaciones parte de Caviahue por calle Quimey- Co, que conecta con RN 26, y se extiende a lo largo de 5 kilómetros acompañando el contorno del Lago Caviahue o Agrio, llegando al cruce de las rutas 26 y 27, y permitiendo al final del camino la contemplación de un impactante Salto de Agua cayendo desde 40mts. en una pileta natural.
Posteriormente al cruce de rutas, el camino se sumerge en un áspero marco montañoso que exigirá el pase por un viejo puente de madera sobre el Río Agrio. Durante el ascenso por este pasaje de tierra, diversas cascadas encantadoras a la vista van preludiando el gran salto final, contándose entre ellas las Del Basalto, Cabellera de la Virgen, De la Culebra, y la última en aparecer: Cascada del Gigante, que exhibe dos saltos divididos por una columna de basalto en forma de perfil. Una maravillosa vista del Volcán Copahue sirve de fondo a este sitio paradisíaco que, además, permite que sus aguas cálidas sean utilizadas como balneario.
Si se encuentra en Copahue deberá llegar primero hasta Caviahue y desde allí recorrer los 5 kilómetros indicados para hallar este deslumbrante atractivo de Neuquén.

Cráter del Volcán
Extraño paisaje diseñado a marca de fuego por las erupciones postglaciales del Volcán. Para acceder a esta maravillosa vista, que permite también panorámicas majestuosas del Lago Caviahue, el Valle de la Dama y el Volcán Villarrica de Chile, se debe recorrer a pie o cabalgando un trayecto de 3Kms. por Ruta Provincial Nº 23, para luego bordear el arroyo Blanco y las lagunas Las Mellizas, y finalmente ascender quedando enfrentados con un cráter de enormes dimensiones.
Este cráter solía albergar en tres hectáreas de extensión una atractiva laguna, cuyas aguas, calentadas por emanaciones gaseosas que la dotaban de un alto grado de acidez, daban origen al Río Agrio. No obstante, la última erupción (2000) vació la laguna devolviendo el paisaje árido del cráter.
El trayecto total exige entre cuatro y seis horas de cabalgata o caminata, según las preferencias del turista.

Fuentes Termales
Desensibilizantes y desintoxicantes, las aguas termales de Copahue-Caviahue eran ya reconocidas por los aborígenes de la región. Actualmente, debido a la calidad de sus servicios e infraestructura, estas termas gozan de fama universal recibiendo permanentemente la visita de turistas de diversas procedencias.
Un Centro de Balneoterapia ubicado en la base del Volcán Copahue domina la escena colmando de sensaciones plenas a los visitantes que se sumergen en sus baños terapéuticos. Equipado con 700 piletas poseedoras de hidropulsores, cabinas de fangoterapia y masoterapia, dermatología, fisioterapia y kinesiología, este centro termal es recomendado para afecciones como reumatismos, artrosis, fibrositis, espondialitis, coxartrías, miositis, lumbociáticas, diátesis úrica, y otras tantas.
En sus instalaciones internas el visitante puede deleitarse con abluciones en aguas sulfurosas, ferruginosas, aguas verdes con algas y barro de inmersión, mientras que en su exterior puede disfrutar de baños en las lagunas del Chancho y Verde. Posee también manantiales de aguas bebibles, entre los que destacan Sulfurosa, de Vichi, del Limón, del Volcán y del Mate.
Más que ideal para unas vacaciones relajantes en las cuales estimular la salud y la belleza, las termas de Copahue y el clima de alta montaña le permitirán vivir una experiencia de incomparable placer.

Centro de Esquí Caviahue

Deslumbramiento de la vista y adrenalina total, el Centro de Esquí Caviahue, emplazado sobre territorio volcánico, invita a vivir las vacaciones más apasionantes que haya podido imaginar, sea o no un esquiador experto, ya que allí funciona una escuela para principiantes dirigida por experimentados instructores.
Caviahue es toda ella un centro turístico de esquí por permanecer cubierta de nieve hasta la primavera. Extensas pistas para esquí alpino y de fondo, también propicias para la práctica de snowboard; pistas onduladas, con sucesión de planos, subidas y descensos, y variables de dificultad, a las que se accede mediante modernos mecanismos de elevación, hacen de este rincón de la provincia de Neuquén un concentrador de esquiadores y snowboardistas, amantes de los deportes blancos, del riesgo y la velocidad.
Acondicionado con todos los servicios necesarios -alquiler de equipos, prestadores gastronómicos de excelencia, refugios y confiterías, asistencia médica, transporte, esparcimiento nocturno, casas de artículos regionales-, y cuidadoso de su paisaje obnubilante, el Centro de Esquí Caviahue constituye una opción irrechazable si lo que buscaba era un destino en el sur de Argentina donde vivir unas vacaciones excitantes, divertidas y memorables.
Se llega hasta él transitando un total de 2Kms. desde el centro de la localidad, partiendo por calle Qimey- Co, para luego tomar la curva de calle Los Ñires y finalizar el recorrido por calle Los Coirones que desemboca en el centro de esquí.
Se encuentra abierto al público de 10:00 a 17:00, mientras que cada viernes a las 19:00 puede acercarse a contemplar el espectáculo de la bajada de antorchas.



San Martin de los Andes

Su belleza paisajística, la paz y tranquilidad que brindan sus grandes extensiones verdes, hacen que sea ineludible la visita a esta ciudad que permite disfrutar del encanto de la nieve en invierno y el turismo aventura en verano, en un imponente contacto con la naturaleza.
Es el principal centro turístico de la provincia. Sus orígenes se remontan a 1883, cuando se establece un fuerte en la Vega Maipú. Hoy es una activa comunidad de 18.000 habitantes.
La ciudad emplazada entre la margen oriental del lago Lácar y el fértil valle Vega Maipú, es pintoresca, de estilo alpino, construcciones con abundante madera  y anchas calles pavimentadas de ordenado trazado.
Durante el invierno la ciudad se cubre de nieve. Este es un marco ideal para la práctica del esquí en el vecino centro invernal de Chapelco.
En el verano, las actividades se desarrollan mayormente en contacto con la naturaleza, dentro del Parque Nacional Lanín, donde existen muchas posibilidades: pesca deportiva de salmónidos, trekking, rafting, montañismo, safaris fotográficos, excursiones en 4 x 4, etc.
Dotada de una importante capacidad hotelera y un variado número de establecimientos gastronómicos, San Martín de Los Andes, cuenta con una sugestiva oferta de servicios turísticos. 
Acogedores restaurantes especializados en ciervo, truchas, fondue, y comida internacional; y pintorescas casas de té y confiterías, constituyen parte de su oferta gastronómica.
La villa cuenta con diversas posibilidades de alojamiento para el turismo, desde campings con adecuada infraestructura, hasta cabañas y hoteles de variadas categorías.
En cuanto a actividades y deportes, cuenta con guías de pesca y de trekking, agencias de turismo con variadas propuestas en excursiones lacustres y terrestres, y lugares nocturnos de diversión, como el casino ubicado en el centro de la ciudad.



Villa La Angostura

En uno de los más bellos rincones de la Patagonia Argentina, se encuentra ubicada Villa La Angostura. A esta altura seguramente no hay persona en Argentina que no conozca o haya escuchado acerca de este paraíso Patagónico. Esta aldea de montaña fue protagonista recientemente de uno de los fenómenos geológicos más intensos y atípicos de los últimos años. El volcán Puyehue, distante a solo 35 km. de La Angostura, pero del lado chileno, el día 4 de junio pasado erupcionó dejando como consecuencia de ello a esta localidad y sus alrededores cubierta totalmente de arena y cenizas.
Poco a poco se organizaron los trabajos de limpieza de las calles, los edificios, techos, jardines y los atractivos que más visitan los turistas. El 80% de los establecimientos hoteleros y los servicios turísticos en general, ya desde el mes de julio se encuentran abiertos y ofreciendo todos los servicios. Se estima que para mediados de diciembre ya esté la totalidad de los hoteles y cabañas disponibles para recibir turistas.

Para lograr esta rápida recuperación se llevaron y se siguen llevando a cabo acciones tanto desde el municipio como desde la provincia y del Ministerio de la Nación. Se está implementado un Plan de Remediación que abarca la limpieza y reacondicionamiento tanto de los atractivos y espacios públicos que se encuentran dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Las playas sobre los lagos Nahuel Huapi, Correntoso y Espejo, el sendero del Bosque de Arrayanes, la Reserva Municipal Selva Triste, así como los miradores, rutas y otros atractivos del área de influencia están siendo reacondicionados de manera que para esta temporada estival quienes visiten La Villa, van a poder disfrutar de los atractivos y servicios del mismo modo al que estaban habituados. Con una particularidad, en algunas bahías y playas cercanas al límite internacional, aún van a poder tener la oportunidad de observar la arena en suspensión que le da cierta originalidad al paisaje.

En un principio se generó una gran preocupación por el entorno natural, que es además el principal atractivo y lo que le da el “sello” a la localidad. Sin embargo, la naturaleza nos demostró una vez más su sabiduría y siete meses después los colores han retornado al paisaje y Angostura ha vuelto a recuperar ese halo especial que la envuelve y hace que uno se encante con la sola contemplación del paisaje.

Hoy este centro turístico, uno de los de mayor prestigio de todo el país, tanto por la jerarquía de sus atractivos como por sus servicios, ha recuperado su prestancia y belleza. La maravillosa combinación del amarillo de las retamas, los lilas y rosas de los lupinos con el verde esmeralda del lago embriagan los sentidos.

Villa La Angostura ha superado la difícil prueba que la misma naturaleza le planteó y hoy está fortalecida por todo el esfuerzo realizado para volver a ser aquel maravilloso lugar que ha enamorado y sigue enamorando a quienes la visitan, y sin lugar a dudas podemos afirmar hoy, que aunque algunas tonalidad del paisaje han cambiado, mantiene ese encanto y esa magia que la cara


El Bolson, Rio Negro

Ubicado al sudoeste de la provincia de Río Negro en el ángulo que forma la cordillera de los Andes y el paralelo 42º (límite provincial con Chubut), esta pequeña población se halla enclavada dentro de un pintoresco y colorido valle cordillerano que culmina en el lago Puelo.
Serrana, de aspecto sencillo, su edificación en mayor parte de piedra con techos de tejuela de ciprés, impresiona gratamente en un marco de campiñas y montañas arboladas donde no faltan arroyos y cascadas provocados por los deshielos de las altas cumbres, lo que se convierte en un paradisíaco paisaje de frescos aromas.
El Bolsón alberga, en la actualidad, a los descendientes de los distintos grupos originarios que, provenientes de los más distantes rincones del mundo, han cimentado las bases de una activa comunidad agrícola-ganadera dedicada al cultivo intensivo del lúpulo, especie vegetal que saboriza la cerveza y que genera un gran rédito económico de la región, lo que ha propiciado la celebración anual de la Fiesta Nacional del Lúpulo en febrero.
La producción de lácteos y productos derivados de la cabra y la oveja, son otras actividades que alientan el progreso de El Bolsón.
Existen también artesanos que trabajan la madera y otros que impusieron la agricultura orgánica. Este tipo de agricultores, favorecidos por el microclima benigno de la región, se dedican al cultivo de frutas finas pero sin el uso de pesticidas y agroquímicos. Dicha cualidad ha convertido a las frutillas, frambuesas y los dulces de la región, en productos muy requeridos por el mercado local e internacional.
Toda esta producción motiva a que la gastronomía de la zona se destaque por ser muy saludable.
Existe en la ciudad hoteles y cabañas de gran calidad, además de poder alojarse en establecimientos rurales viendo y participando en actividades de campo.

Las Grutas, Rio Negro

Esta localidad ubicada en el sector atlántico de la provincia de Río Negro, ocupa el segundo lugar de afluencia de turismo en la provincia, después de San Carlos de Bariloche. 
Se encuentra localizada al noreste de la Patagonia Argentina y al este de la provincia de Río Negro, sobre la costa del océano Atlántico.
Favorecida por su excelente ubicación sobre el Golfo San Matías, la ausencia de fuertes vientos y el hermoso paisaje circundante, el balneario Las Grutas es el lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables en un ambiente sano, seguro y tranquilo. 
Su nombre se debe a la presencia de misteriosas y cambiantes formaciones cavernosas labradas en los acantilados por la erosión marina, formaciones que alcanzan los 8 metros de altura en algunos sectores.
La transparencia del mar y su agradable temperatura, lo hacen un lugar muy apreciado para la práctica de buceo. Las temperaturas máximas absolutas alcanzan, durante el verano los 41°C, con promedios térmicos de 30°C. Las precipitaciones pluviales son muy escasas y no superan los 250 mm. anuales.
Por su latitud geográfica, posee una gran luminosidad estival, con aproximadamente 12 horas de luz solar a pleno.
Las temperaturas de sus aguas son las más cálidas del litoral marítimo, en algunos sectores alcanzan los 27°C con un promedio de 24°C para todo el Golfo San Matías. El mar se caracteriza también por su intenso color azul y por la transparencia y alta concentración de sales y yodo, factores que le otorgan un alto valor hipertónico, especialmente para niños y ancianos. La playa, en la zona de influencia y servicios del balneario, se extiende a lo largo de unos 3 Km. y un ancho máximo de 1 Km. durante la bajamar, con una suave pendiente inferior al 1%, oscilando las mareas entre los 8 y 10 metros respecto a la profundidad de las aguas.
La bahía es un sitio óptimo para la práctica de deportes náuticos como jet-ski, esquí acuático, windsurf y buceo. Se realizan bautismos submarinos a los recién iniciados.
La pesca de costa y embarcada, turismo aventura, avistaje de aves, circuitos culturales y actividades de interpretación ambiental son algunas de las alternativas que ofrece la localidad balnearia para disfrutar plenamente. 
Sólo durante el mes de enero el balneario recibe más de 150.000 turistas. Esto contrasta con la cantidad de población estable de la villa, que apenas supera los 3.500 habitantes.
  

San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche fue fundada en mayo de 1902 a orillas del Lago Nahuel Huapi en la provincia de Río Negro. La ciudad se distingue por sus características arquitectónicas y por estar ubicada en una región privilegiada por su belleza paisajística, constituida por cerros, bosques, lagos, glaciares y exuberante flora.
Es una de las ciudades más pobladas de la provincia y uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina.
Su arquitectura característica la constituyen construcciones de piedra y madera con techado de pizarra a dos aguas, que le dan una fisonomía muy especial. Entre los conjuntos más destacables figura el Centro Cívico lugar en el que funcionan los principales organismos oficiales.
En las arterias céntricas hay variados locales y galerías comerciales, confiterías, restaurantes, y posee una importante vida nocturna.
Cita del turismo nacional e internacional, puede ser disfrutada en todas las épocas del año. En primavera y verano es ideal para las excursiones y actividades al aire libre; en invierno, la nieve ofrece un panorama singular, añadiéndose el espectáculo del esquí en uno de los centros argentinos mas importantes para la práctica de este deporte en Sudamérica: el Cerro Catedral. En este marco, la afamada Fiesta Nacional de la Nieve que constituye un verdadero acontecimiento internacional, deportivo, artístico y social.
Los chocolates regionales son el souvenir más preciado para todos los turistas, existen innumerables variedades y en algunos comercios la fabricación es a la vista. También se destaca la elaboración de mermeladas hechas con las frutas finas de la zona.
San Carlos de Bariloche cuenta con una infraestructura y equipamiento turístico acorde con su importancia, contando con establecimientos hoteleros y gastronómicos de todos los niveles.
El Calafate, Santa Cruz

El Calafate fue creado en 1927 y toma su nombre, del arbusto espinoso y con frutos de fuerte tintura que se extiende por toda la patagonia sur andina. 
Esta pintoresca villa ubicada a orillas del Lago Argentino, conforma el centro turístico de mayor jerarquía de Santa Cruz. 
Recostada sobre la ladera de las mesetas que la rodean, cuenta con un microclima muy benigno que hace de ella un oasis que maravilla al turista que llega luego de transitar el paisaje árido de las mesetas patagónicas. El arroyo Calafate, que divide la villa en dos, es un remanso de tranquilidad con su lecho rocoso rodeado de sauces recostados en sus riberas.
Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Los edificios de El Calafate son techados, a dos aguas, para evitar efectos del peso de la nieve. La flora de la zona es característica del bosque andino patagónico, con un predominio de bosques de lengas y guindos.
Existe buena infraestructura hotelera y gastronómica, agencias y guías de turismo que organizan numerosas excursiones terrestres y lacustres, restaurantes, discotecas y muy buenos medios de transporte.


Perito moreno, El calafate
El Glaciar Perito Moreno es el más importante de los numerosos que podemos encontrar en el Parque Nacional Los Glaciares en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

Es sin lugar a dudas una de las vistas más espectaculares que el visitante puede admirar en Argentina. Se trata de una increible pared de hielo de que se extiende a lo largo de un profundo valle. Su frente tiene 5 Km de largo y más de 60 mts. de altura.

Es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Está situado en una inmejorable zona, rodeado de hermosos bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Este parque, creado en 1937 posee 724.000 hay ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La localidad de El Calafate se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, a 315 km. de Río Gallegos, a unos 80 km. del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares. Situada sobre un paisaje de estepa, sorprende a los visitantes la amplitud de sus vistas, el color turquesa del Lago Argentino y la vegetación propia de una zona desértica. 
El Calafate es una localidad ubicada en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz; Argentina. Se encuentra situada en la ribera meridional del Lago Argentino, a unos 320 km al noroeste de Río Gallegos y es la cabecera del departamento Lago Argentino. 
Debe su notoriedad a ser la localidad más próxima y, por tanto, puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares (con parajes de gran importancia turística como el Glaciar Perito Moreno o el cerro Fitz Roy). La intendencia del parque se encuentra en El Calafate. 
En las proximidades de El Calafate se encuentra la localidad minera cordillerana de Río Turbio y el centro de deportes invernales Valdelen, así como la Reserva Natural Los Desmochados. 
La Patagonia es otra joya de Argentina, sin dudas uno de los sitios más bellos del país. Aquí encontramos la Península de Valdés, cuya verdadera protagonista es la ballena franca, que congrega cientos de turistas al año para su avistaje, ya sea embarcado o desde la playa, un increíble espectáculo de la naturaleza.
Puerto Madryn, la capital Nacional del Buceo, nos brinda la posibilidad de sumergirnos en sus gélidas aguas para practicar submarinismo en las profundidades del Golfo Nuevo, apreciando la fauna marina.
Si de esquiar se trata, San Carlos de Bariloche es la más indicada debido a que cuenta con las pistas de esquí más importantes del país.
El Glaciar Perito Moreno, con sus imponentes hielos continentales, y el Calafate son otros de los lugares recomendados para conocer

El Chalten, Santa Cruz
En el corazón de la cordillera austral patagónica (al pie del mítico monte Fitz Roy) se encuentra El Chaltén, una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares.
Su importancia radica en que ella permite acceder a una de las metas más difíciles pero también más buscadas por los andinistas del país y del  mundo: la empinada cima del monte Fitz Roy y también del Torre. En la citada localidad, se pueden alquilar caballos y/o contratar guías para la práctica de trekking, la actividad más importante de esta localidad. También desde El Chaltén puede visitarse la Laguna del Desierto, un paraíso de bosques centenarios, glaciares y chorrillos que desmienten su nombre. El lugar se encuentra rodeado por el bosque andino patagónico donde se destacan grandes especies arbóreas, y desde sus aguas, que pueden recorrerse en embarcaciones, se divisan el glaciar Huemul, el cordón Vespegnano y las impresionantes moles pétreas de los montes Fitz Roy y Torre.
Detrás de las colosales paredes de granito, encontramos el famoso Campo de Hielo Patagónico Sur, la masa de hielo continental más importante de nuestro planeta luego de la Antártida. De este manto de hielos eternos descienden los glaciares (el glaciar Perito Moreno es uno de ellos, en el otro extremo del Parque Nacional Los Glaciares) que alimentan los grandes lagos de la zona. 
La oferta de servicios es variada, ya que existen muchas opciones. En alojamiento, los albergues son muy buscados por los más jóvenes, aunque también cuenta con hoteles, cabañas y hosterías. Para comer, puede elegirse alguno de los restaurantes, pizzerías o bares.

Río Gallegos, Santa Cruz
Última gran urbe del territorio continental argentino, paraje previo en la partida hacia el fin del mundo, la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, aparece encantadora y desafiante a las costas del río de su mismo nombre que la agasaja con numerosos atractivos, convirtiéndola en un centro turístico destacable.

Poseedora de una infraestructura receptiva de nivel y de opciones gastronómicas múltiples, Río Gallegos ofrece a quienes llegan hasta su territorio patagónico todo el confort y la comodidad, sumando a ello una variada cantidad de alternativas y circuitos que nadie querrá perderse.

Prometedora de experiencias inolvidables, Río Gallegos pone a disposición de sus visitantes una amplia cartelera turística incluyente de espacios culturales, históricos, naturales y paisajísticos. Así, el descubrimiento de este magnífico lugar puede iniciarse en recorridos por los más diversos museos y sitios de importancia histórica para la región, continuándose un poco más allá en un sensacional paseo por la Costanera Ángel Sureda, donde la belleza panorámica se conjuga con incomparables sensaciones.

Alejándose apenas unos kilómetros del núcleo urbano, otras tantas propuestas se abren paso ante el turista. Lugares de ensueño como Punta de Loyola, que es muchas cosas a la vez y donde todo puede suceder; o la volcánica Laguna Azul, donde el contraste de colores y paisajes cautivan por completo al observador; e incluso el Cabo Vírgenes, donde el disfrute va más allá de la fascinación para chocar con realidades increíbles como un antiguo cementerio, y avistajes incomparables como el de miles de pingüinos en etapa de reproducción.

Tranquilos y silenciosos pesqueros, perfectos para la captura de especies marítimas; y estancias turísticas donde vivenciar excelentes jornadas rurales conociendo los secretos del campo y sus actividades cotidianas; completan la oferta de Río Gallegos, siempre permeable a nuevas incorporaciones.

Tan apasionante como serena, la capital de Santa Cruz es el sitio ideal para descansar, pasear y deleitarse sin límites ni preocupaciones.

Ushuaia, Tierra del Fuego

Ushuaia, la ciudad más austral del mundo (el fin del mundo o el principio de todo, según dicen los lugareños), es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Situada a orillas del Canal Beagle y rodeada al oeste por los Montes Martial y al este el Monte Olivia y Monte Cinco Hermanos, ofrece un paisaje único en la Argentina como es la combinación de montañas, mar, glaciares y bosques.
La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles con la silueta de los Andes como fondo. Es apreciable el contraste edilicio entre sus modernos edificios y las casas de madera con techos de chapa a dos aguas, que le dan una particular característica.
El clima en Ushuaia no es tan riguroso como se cree, ya que las montañas y el mar lo suavizan. Es muy cambiante, y puede hacerlo de un día para otro, e incluso durante una misma jornada, por lo cual se recomienda siempre contar con la posibilidad de agregarse o quitarse abrigo. Por su ubicación cercana al polo sur, en verano hay aproximadamente dieciocho horas de luz, mientras que en invierno solo siete u ocho horas.
En invierno el paisaje nevado cambia su fisonomía, y los días en general son claros y brillantes. Existen varios centros invernales para la práctica del esquí de fondo, y en el de Cerro Castor se puede practicar esquí alpino.
El verano permite realizar actividades de turismo aventura como trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva y los paseos más espectaculares por el Canal Beagle, e inclusive la Antártida Argentina. En esta estación del año, arriban muchos cruceros al puerto de Ushuaia trayendo numerosos grupos de turistas deseosos de conocer todas estas atracciones.
La ciudad cuenta con una muy buena infraestructura hotelera y gastronómica, en donde se puede degustar la tradicional centolla fueguina, la merluza negra, el abadejo y el besugo, exquisitos mariscos, como así también el cordero patagónico a la cruz.
Su gente, sus orígenes, su mística, su naturaleza se descubren en la danza, la pintura, la cerámica, las artesanías, la fotografía, y el teatro; que se puede admirar en centros culturales, salas de espectáculos y en ocasiones al aire libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario